Follow us on social

Cóctel Art Magazine

Cóctel Art Magazine is an international online publication for art & culture lovers.

Email: 

hola@coctelartmagazine.com

Follow us on social

Trending

Cóctel Art Magazine

  /  Art   /  ¿Qué son los NFTs y por qué son el futuro del arte?

¿Qué son los NFTs y por qué son el futuro del arte?

EnglishFrenchItalianSpanish

Por Houda Bakkali

¿Qué son los NFTs?

El acrónimo NFT se refiere a token no fungible y se traduce en un activo digital propio de la tecnología blockchain y vinculado a la criptomoneda que tiene como características principales la autenticidad, el carácter único, indivisible e irrepetible.

Gracias a los smart contract (contratos inteligentes) posibilitados por la tecnología de bloques, se puede garantizar la autenticidad de estos activos, así como certificar su propiedad y hacer la trazabilidad de la obra. Además, estos contratos posibilitan adjuntar todo tipo de detalles que garanticen los derechos del autor, así como especificar de manera pormenorizada las características y singularidades de la obra.

¿Son el futuro del arte?

Los NFTs han llegado para quedarse. Si el arte digital siempre ha estado expuesto a mitos y estigmas, los NFTs suponen el mejor aliado para desmitificar y dar valor a las obras virtuales, autentificándolas, dándoles una entidad única y certificando la autoría de su creador. Además, los NFTs son una de las mejores representaciones de la Web3, con lo cual permiten a los artistas formar parte de una comunidad en la que compartir experiencias, tendencias y crear vínculos entre los artistas y los coleccionistas, incrementando el valor de la obra y mejorando la conversión para los artistas. 

Ventajas de los NFTs

Garantizan fiabilidad.

  1. Son activos únicos. Son activos indivisibles e irrepetibles. Son activos transferibles.
  2. Certifican la autenticidad de la obra de arte digital y certifican que el creador es el autor real y único de la obra. 
  3. No se pueden replicar. El hecho de que pertenezcan a una cadena de bloques hace que no se puedan destruir o eliminar.
  4. Son verificables. Se puede seguir la trazabilidad de la obra gracias a la cadena de bloques. Esto permite verificar la propiedad, la originalidad y conocer el historial en detalle de cada obra. 
  5. Trabajando en obras 100% digitales, se reduce el coste de impresión y costes expositivos en espacios físicos. 
  6. Los NFTs garantizan mayor visibilidad para los artistas ya que se apuesta por un target virtual cada día más amplio y activo.
  7. La comunidad NFT posibilita el contacto directo con los coleccionistas, rompiendo las barreras de intermediarios y creando un vínculo  más cercano. 

Los NFTs humanizan y democratizan el arte.

¿Quiénes se pueden beneficiar de los NFTs?

Si bien el ecosistema de los NFTs es ideal para los artistas y creativos digitales de toda disciplina y género. También suponen un campo abierto y con oportunidades para los artistas analógicos quienes siempre pueden digitalizar sus obras y adaptarlas al ecosistema NFTs. 

Prácticamente todo se puede tokenizar: cine, moda, videojuegos, literatura, fotografía, deporte, arte, música…

¿Cómo empezar en el ecosistema NFT?

  1. Hacer una curación de contenido, al igual que deberíamos hacer fuera del ecosistema NFTs, estableciendo una coherencia en nuestra obra y ofreciendo calidad y originalidad a nuestra audiencia.
  2. Establecer las características de la obra y su precio.
  3. Crear una cartera virtual (wallet) a través de la cual se realizarán todas las transacciones comerciales.
  4. Buscar la plataforma en la que encaje mejor nuestro trabajo.
  5. Formar parte de la comunidad NFT y beneficiarnos del entorno Web3.
  6. Las dos mejores plataformas que ayudará a viralizar nuestra obra y a entrar en contacto con artistas, coleccionistas y otros agentes de este campo son: Discord y Twitter.
  7. Importante: familiarizarnos con el argot NFT.

Plataformas NFTs

Hoy en día, existen infinidad de plataformas NFTs en el mercado. Antes de adentrarnos en ellas, es importante analizar bien su perfil, valorar su fiabilidad y su impacto. Algunas de las plataformas NFTs más reconocidas del momento son:   

Casos de éxito

Uno de los ejemplos más claros de que los NFTs han llegado para quedarse, es que las grandes marcas están apostando fuerte por ellos, desde VISA, pasando por Twitter, las míticas casas de subastas Sotheby’s o Christie’s, hasta la icónica y centenaria revista estadounidense TIME, forman parte de este ecosistema, apostando por una nueva forma de entender y, sobre todo, de dar valor al arte digital. Rompiendo con mitos y estigmas, creando comunidades inclusivas, abiertas y participativas en las que el arte digital no es una tendencia si no una realidad que mira al futuro con más fuerza que nunca.

EnglishFrenchItalianSpanish
You don't have permission to register