Follow us on social

Cóctel Art Magazine

Cóctel Art Magazine is an international online publication for art & culture lovers.

Email: 

hola@coctelartmagazine.com

Follow us on social

Trending

Cóctel Art Magazine

  /  Art   /  Los NFTs, la nueva era del arte

Los NFTs, la nueva era del arte

EnglishFrenchItalianSpanish

Por Houda Bakkali

Hoy vivimos en un contexto apasionante, en medio de una transición necesaria hacia dos conceptos muy importantes: democratización y monetización del arte digital. El arte ha estado ligado a la élite, en muchas ocasiones, una élite inaccesible para quienes hemos desarrollado proyectos artísticos digitales, en mi caso durante los últimos 20 años. Esto ha supuesto un verdadero reto cada vez que hemos querido introducir nuestra obra en una feria o una galería, ni hablemos de instituciones o museos. El hecho de hablar de arte digital devaluaba el valor monetario de la obra y la percepción que de ella se tenía, “lo digital no es arte”, una frase que he oido en numerosas ocasiones. Actualmente, este panorama está dando un giro histórico.

La llegada del ecosistema NFT ha servido para dar un valor monetario a la obra, para revalorizarla, autentificarla y democratizar el arte en su conjunto, poniendo en contacto directo a los creadores con los clientes. 

El ecosistema NFTs es amplio, es muy dinámico y está repleto de retos. No obstante, es un movimiento nuevo, en plena ebullición en donde queda mucho por construir y mucho por matizar, pero ha llegado para quedarse. Como toda revolución, necesita su tiempo para tomar forma, para definirse, para seguir creciendo en un contexto que nos habla de Web3 y de Metaverso dos conceptos estrechamente ligados a la mejora de la educación y a la creación de nuevas formas de explorar y entender la realidad. 

Para las nuevas generaciones de artistas nativos digitales y para quienes no lo son, el panorama que se nos abre es inmenso y nosotros podemos ser partícipes de ese cambio. Ahora sí que podemos ser actores protagonistas, formar parte de sus comunidades, aportar nuestro criterio, nuestro estilo y expresar nuestras necesidades.

En medio de esta gran transición, también se hace imprescindible que los artistas seamos buenos observadores, tengamos mucha capacidad autocrítica, mucha capacidad de aprendizaje, una inmensa capacidad de trabajo en equipo relegando a un segundo lugar los egos y las ambiciones particulares y, sobre todo, no dejemos pasar la oportunidad de conocer en su conjunto los pros y los contras de este nuevo ecosistema, trabajando desde dentro para beneficiarnos de sus ventajas y aportando ideas para mejorar sus retos. 

El arte debe ser un bien universal y los artistas debemos trabajar en ese sentido. Debemos estar abiertos al mundo, a todos. Aportar calidad, criterio, trabajar con metódica, paciencia y con visión a largo plazo. Sin perder nuestro estilo, ni nuestra identidad, en el mundo hay espacio para todos y en el ecosistema NFT también.

El arte no tiene que ser bello ni armónico ni perfecto. El arte tiene que comunicar, tiene que descubrir nuevas dimensiones de la realidad, el arte es protesta y también es diversión, descripción y reflexión de la realidad y de los seres que la conforman. El arte representa lo imaginable y lo inimaginable, los mundos cercanos y los mundos oníricos y desconocidos. El arte es aquello que provoca un estado de ánimo en nosotros, cualquier estado de ánimo. El arte puede serlo todo.

¿Quién tiene autoridad moral para decidir qué es arte y qué no lo es? ¿Por qué devaluar una obra por el simple hecho de ser digital? El arte es libertad, es asumir retos, es arriesgar. Picasso tuvo una de las obras más heterogéneas y proliferas de la historia del arte. Estoy convencida que si Picasso viviera hoy formaría parte del ecosistema NFT. Y nadie duda que Picasso es un genio. 

El arte siempre ha sido un negocio. Los artistas debemos ganar dinero con nuestra obra. De hecho, la mejor manera de valorar a un artista es comprando su obra. Los NFTs también son una manera de que todos ganemos.

Hoy, sin duda, el mundo del arte está viendo el nacimiento de un nuevo ecosistema repleto de retos y oportunidades para los artistas que podemos ser partícipes directos de esta nueva era más digital que nunca.

Artículos relacionados

EnglishFrenchItalianSpanish
You don't have permission to register