Follow us on social

Cóctel Art Magazine

Cóctel Art Magazine is an international online publication for art & culture lovers.

Email: 

hola@coctelartmagazine.com

Follow us on social

Trending

Cóctel Art Magazine

  /  Art   /  La Casa de Castilla-La Mancha en Madrid recibe la obra de Houda Bakkali

La Casa de Castilla-La Mancha en Madrid recibe la obra de Houda Bakkali

Con motivo del Día Mundial del Libro, el Presidente de la Casa Regional de Castilla-La Mancha en Madrid, José Fernando Sánchez Ruiz ha recibido a la artista gráfica Houda Bakkali, quien expondrá su obra “Tiempo de Quijotes” de manera permanente en la galería de este organismo.

Al respecto de esta obra, el Presidente de la Casa Regional de Castilla-La Mancha en Madrid confiesa que “Houda es una artista inspirada y emergente de nuestros días, su expresión es un descubrimiento no solo de las técnicas más vanguardistas en la creación de imágenes comunicativas. También lo es en manejo técnico y sobre todo en la conceptualización de las cosas. Su obra no es una obra anclada en la belleza y el recreo de la vista, que también resulta así por su belleza, su obra es ante todo un trabajo comprometido con nuestro tiempo y con las ideas más progresistas de nuestro mundo.

La artista lanza una nueva mirada a Don Quijote, sin fijarse especialmente en el escenario, es decir sus aventuras o los personajes y sus acciones, se dirige a otro punto de vista: el de las ideas. La artista recoge las ideas que subyacen en la novela, libertad, cooperación, progreso, superación de la injusticia, etc. Estas ideas sustentan este nuevo punto de vista permitiendo a la creadora el acercamiento al concepto con escenarios, colores e incluso personajes novedosos. Una obra que evoca el Quijote desde todos los ángulos, sin tener que respetar ciertos cánones y, por ello, es más quijotesca que otras muchas versiones. La Casa de Castilla la Mancha recibe esta pieza artística de Houda Bakkali que viene con un considerable reconocimiento internacional. Ahora entra por esta puerta en territorio Quijote acercándose a sus orígenes.

Estamos en deuda con Houda, una deuda que solo podremos saldar con la locura quijotesca de seguir adelante, mirando siempre a un horizonte limpio lleno de convivencia pacífica y equilibrio entre los intereses de la humanidad y del planeta.”

Lectura del Don Quijote en el Día Mundial del Libro

Asimismo, Houda Bakkali, ha sido una de las personalidades invitadas a participar en la lectura del Quijote para conmemorar la obra del literato español más universal en el Día Mundial del Libro.

Estar en esta institución, que representa la cuna de Cervantes en Madrid, y poder leer un fragmento del Don Quijote es un verdadero regalo. Estoy muy agradecida por esta invitación”, indica Houda.

Sobre esta actividad, José Fernando Sánchez Ruiz declara que “entre las muchas líneas de promoción cultural que se desarrollan en la Casa de La Mancha, una de ellas tiene que ver con la lengua y la literatura. Con la idea de acercarnos a la lectura en vivo, y de contribuir a la difusión de la obra universal por excelencia, hemos convocado este año una sesión de lectura de 12 horas ininterrumpidas de la novela de Miguel de Cervantes conocida en todo el mundo, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Si bien es cierto que no nos podemos reunir a celebrar la primavera y la lectura, también es verdad que nos da esperanza poder participar en una acción común, la de elevar a los héroes Don Quijote y Sancho Panza junto a Dulcinea y todos sus personajes a una nueva aventura, la de seguir entre nosotros buscando desfacer entuertos”.

Apuesta por el arte y la cultura

Esta institución, busca fusionar los valores y tradiciones regionales, con las nuevas tendencias artísticas. Siendo anfitriona de aquellos creativos que, motivados por el inmenso legado castellano manchego, quieren plasmar su recuerdo y homenaje a la tierra de Cervantes, como es el caso de Houda Bakkali. 

“Castilla La-Mancha es una región llena de encanto, matices, colores y sabores que me  recuerdan mucho a mis orígenes. Es una tierra de gentes amables y comprometidas con su historia y sus raíces. He tenido la suerte de vivir y conocer de primera mano esta región, que siempre me inspira y a la que debo agradecerle su cariño y su apoyo a mi obra. Mi obra “Tiempo de Quijotes” no podía estar en un lugar mejor. Es un verdadero honor y una gran motivación poder tener aquí expuesto este trabajo que representa a un Quijote del siglo XXI, conciliador, irónico, colorista y de espíritu libre. Amante del diálogo y de la amistad, de los sueños cumplidos. Un Quijote que transmite un mensaje esperanzador, hoy más necesario que nunca.”, confiesa la artista.

La Casa de Castilla La Mancha en Madrid, es una entidad antigua con cerca de 75 años de historia, que a lo largo del tiempo ha ido adaptándose a las circunstancias sociales, económicas y políticas en las que ha vivido. Pero en todos estos años no ha perdido nunca su horizonte de poner en valor y hacer visibles los rasgos fundamentales de la cultura de su ámbito, tanto en un sentido patrimonial como de las nuevas propuestas emergentes. Al respecto de esta institución, su presidente señala que “hoy es más necesario que nunca actuar en este sentido, dado que en el mundo globalizado que vivimos, se diluyen con facilidad, las señas de identidad y culturales de territorios pequeños o son absorbidas por la fuerza de las grandes metrópolis. Al mismo tiempo la Casa, es un lugar de encuentro de los proyectos de los castellano manchegos y los de los amigos de Castilla la Mancha que, afortunadamente, son muchos y crecen continuamente en todos los países.” 

Fotos: Patxi Maroto

English version

EnglishFrenchItalianSpanish
You don't have permission to register