
Entrevista con Romain Lahoussine | DNA Paris Design Awards
DNA Paris Design Awards es una de las competiciones más prestigiosas para diseñadores, creativos y artistas de todo el mundo. Una oportunidad para descubrir talentos emergentes y disfrutar también del estilo más representativo del arte contemporáneo. Descubrimos más más sobre este concurso a través de la entrevista con Romain Lahoussine, cofundador de DNA Paris Design Awards.
Cuéntanos sobre la plataforma de ADN, ¿cuál es su misión y valores?
ADN se divide en 2 partes que son los Premios de Diseño de París de ADN y la Conferencia de Diseño de Verano de ADN. Con mi socio Hossein Farmani, hemos diseñado DNA como una iniciativa global y multicultural, desde el principio. Nuestro objetivo es descubrir diseños frescos y creativos de todo el mundo en arquitectura, interiores, paisajismo, producto y diseño gráfico. ¡El ADN fue hecho para celebrar el gran Diseño sin fronteras!
Un concurso internacional es una buena manera de descubrir nuevos talentos, ¿cómo ayuda el DNA a promocionar nuevos artistas?
Suponemos que es difícil salir adelante con la cantidad de diseñadores que ahora están trabajando en todo el mundo. La mayoría de ellos son muy talentosos pero realmente no pueden mostrar su trabajo en el extranjero. El gran diseño se mueve rápido y las ideas brillantes aparecen en todas partes. Ayudamos a los diseñadores a mostrar su trabajo a los líderes de la industria a través de nuestras diferentes plataformas en línea y durante la Conferencia de diseño de verano en el terreno.
DNA selecciona un jurado de prestigio para cada concurso, ¿qué valores buscan en los artistas?
Cada uno de los miembros del jurado tiene sus habilidades e ideas especiales sobre el diseño. Hemos decidido tener perfiles muy diferentes en nuestro jurado para representar mejor a la comunidad mundial de diseñadores. ¡Esperamos que todos los participantes puedan reconocerse en al menos uno de los miembros de nuestro jurado!
Y el jurado es 100% libre de sus votos, cada uno juzga como quiere (diseño, función, estética,…).
Cuéntanos más sobre la Conferencia de Diseño de Verano…
La Conferencia de Diseño de Verano se creó para reunir a la comunidad creativa de «pensadores y creadores» en torno a emocionantes talleres de diseño, exhibiciones inspiradoras, clases magistrales, laboratorio de diseño, fiestas y más. La edición del año pasado se celebró en París en el Magasins Généraux (la sede de la agencia creativa BETC) en junio. Se da voz a una nueva generación de personas creativas así como a personalidades carismáticas y visionarias que abordarán el diseño a través de temas de vanguardia relacionados con la creatividad, el arte, la tecnología, la energía y el diseño.
Una de las categorías del concurso DNA es Diseño Gráfico, ¿cuál es tu opinión sobre las tendencias actuales en este campo?
Creo que hay muchas ‘tendencias’ ahora mismo en Diseño Gráfico. Realmente depende de dónde vives, cuáles son tus campos, tu escritura, cultura, etc. Es por eso que el diseño gráfico es tan interesante y desafiante. Supongo que la IA ocupará más espacio el próximo año en el diseño gráfico, ¡pero nada reemplazará al cerebro humano y la creatividad!
Hay mucho talento a nuestro alrededor…, ¿cómo destacar?
Ser diferente a los demás! Con el ADN realmente creemos en el poder de la diferencia. Por eso tenemos tantos diseñadores con perfiles y culturas muy diferentes de más de 70 países.
Por último, ¿qué consejo le darías a los creativos que se inician en el diseño gráfico?
Image: Hossein Farmani and Romain Lahoussine