Follow us on social

Cóctel Art Magazine

Cóctel Art Magazine is an international online publication for art & culture lovers.

Email: 

hola@coctelartmagazine.com

Follow us on social

Trending

Cóctel Art Magazine

  /  Art   /  Alliance Française expone la obra artística de Houda Bakkali

Alliance Française expone la obra artística de Houda Bakkali

En el marco de su 40 aniversario, Alliance Française (Madrid) arranca este 2024 con una exposición de arte firmada por la artista Houda Bakkali. Sus coloridos lienzos de gran formato se exhibirán durante 2 meses. Se mostrarán al público también a través de realidad aumentada y recorridos interactivos para descubrir las técnicas digitales utilizadas por Bakkali para crear su arte.

Según nos comenta Julián Ocaña Carreño Director General de la Alliance Française de Madrid, sobre esta muestra “es una fantástica asociación de la técnica creativa digital en su mayor grado de dominio pictórico y de una rica inspiración con toques que calificaré de mágicos que te introduce de forma inmersiva en un universo de colores vivos, un conjuntoque infunde energía positiva, una realidad dinámica que cobra tintes pirotécnicos, adornada con elementos vegetales que estallan a la vista y con el rostro de la mujer como elemento central, neurálgico, caracterizado por una mirada entre enigmática e interrogativa, pero segura, cautivadora y atractiva siempre como considero que es el conjunto de  la obra de Houda Bakkali.”

Recorrido inmersivo y didáctico

La exposición se complementa con otras obras de arte en versión digital, un recorrido educativo en el que el público se acercará a la técnica digital que utiliza Bakkali y su proceso creativo, además de disfrutar de las versiones inmersivas de cada lienzo a través de realidad aumentada y ampliar la información sobre el muestra en el metaverso.

“El arte sirve para muchas cosas, una de ellas -para mi la más importante- hacernos felices y hacer felices a los demás. Alegrar. Provocar una sonrisa. Provocar momentos de festividad que nos entusiasmen debería ser un hábito irrenunciable. Mi arte busca crear esa festividad. Cuando consigo entusiasmar al público con mis obras, todo lo demás viene solo. No hay que justificar nada y todo sobra. Se pierde el miedo y la autenticidad de las cosas sencillas empieza a construir historias y a crear sinergias inspiradoras que duran y motivan, y se hacen más fuertes con el tiempo. Repito muchas veces que “lo quiero todo”, porque realmente todo me encanta y me apasiona. Las cosas pequeñas y los sueños más grandes. Creo obras que deben saber abarcarlo todo, que quieren estar en todo y con todos. Cada día nos puede sorprender con miles de historias diferentes, con gentes diferentes y yo quiero que mi obra esté en todas esas historias y que todas esas historias estén en mi obra. Lo apasionante de mi trabajo es que tengo el poder de cambiarlo todo. Experimento. Trabajo con lienzos, pero también con obras virtuales y audiovisuales. Eso me da la libertad de crear las historias, reinventarlas, cambiarlas, continuarlas…, en mi trabajo cabe todo y caben todos. Es una obra pensada y hecha para que crezca en buena compañía, entre sueños cumplidos, momentos divertidos, ideas similares e ideas diferentes, miradas curiosas y abiertas al mundo, personajes que escuchan con calma, que inspiran, capaces de generar deseo y momentos felices para repetir infinitamente. Lo quiero todo.” Dice Bakkali.

Sobre Alianza Francesa

La Alianza Francesa se creó como una “libre asociación de hombres libres”  en 1883 en París con ilustres fundadores como Jules Verne, Louis Pasteur o Ferdinand de Lesseps entre otros. Esto la convierte en una de las primeras rede culturales del mundo, con 840 centros, repartidos en 136 países en los cinco continentes. En Madrid abrió su sede hace 40 años, en 1984 y desde entonces forma anualmente a miles de alumnos en la lengua francesa y es un centro cultural de referencia en la capital española.

La Alianza Francesa de Madrid tiene como misión la promoción y la difusión del idioma francés y de las culturas francófonas en todo el mundo. «Nuestro continuo perfeccionamiento pedagógico, así como nuestro interés por enseñar la cultura francófona en España nos induce a trabajar diariamente por un objetivo común. Somos un espacio diverso e inclusivo que privilegia la aceptación y la pluralidad. Estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.” Señala la entidad.

En 2005 la Alliance Française se vio distinguida por el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y de Humanidades junto con otros grandes Institutos Culturales Europeos como el British Council o el Goethe Institut.

“Es un honor compartir mi arte con Alliance Française. Empezar el año 2024 exponiendo en una institución que representa el legado lingüístico, artístico y cultural de Francia, cuya riqueza es incuestionable y única, y hacerlo además en el marco de su 40 aniversario, es todo un privilegio. Mi carrera artística tiene un vínculo muy estrecho con Francia, con Cannes, ciudad donde realmente comencé mi carrera, con Biarritz y París, ciudades donde he tenido el honor de exponer mis obras en varias ocasiones. Francia siempre me ha abierto sus puertas y ha sido mi refugio de inspiración. En esta exposición en la Alliance Française comparto mi serie “Pecados Capitales”, que nos invita a reflexionar sobre la sociedad que hemos creado a través de una visión irónica y lúdica. Las máscaras invitan al público a reflexionar y la técnica digital invita a jugar con sus diferentes versiones, creando una intersección perfecta entre las 7 piezas.” Comenta Bakkali.

CUÁNDO Y DÓNDE

CUÁNDO -> DEL 12/1/2024 AL 2/3/2024

DÓNDE -> CUESTA DE STO. DOMINGO, 13, 28013 – MADRID

HORARIOS -> DE LUNES A VIERNES 9:30 -> 19:30 | SÁBADOS 9:30 -> 14:00

You don't have permission to register