Follow us on social

Cóctel Art Magazine

Cóctel Art Magazine is an international online publication for art & culture lovers.

Email: 

hola@coctelartmagazine.com

Follow us on social

Trending

Cóctel Art Magazine

  /  Art   /  Hanan Al-Rikabi, estilo y alma

Hanan Al-Rikabi, estilo y alma

Hanan Al-Rikabi es una artista sueca de origen jordano. Nació y creció en Jordania y estudió moda, diseño y arte, hasta que decidió mudarse a Suecia en busca de mejores oportunidades. En esta entrevista vamos a conocer más sobre su particular, hermoso y único estilo y concepto de arte.

¿Cómo inicias tu carrera como artista?

Desde pequeña siempre me ha apasionado el arte. En una etapa temprana, comencé a pintar de todo, desde las fachadas de las casas hasta las paredes, dejando a mis padres constantemente enfadados conmigo. Mi madre era artista, pero la dura vida de una madre soltera y pobre que cría a nueve hijos nunca le dio la oportunidad de cumplir su sueño y esto me hizo más decidida y motivada a perseguir mi sueño. El arte que pintaba en las paredes a menudo eran cuerpos desnudos y, de hecho, estaba mal visto. Crecí en una sociedad muy tradicional y conservadora, estaba condenada a una vida dura y muchas veces injusta como mujer en los años 80 en Jordania. Obviamente, las cosas se ven muy diferentes hoy en día. En un lienzo, puedo darle a la mujer toda la libertad del mundo y nadie me la puede quitar.

¿Dónde encuentras la motivación?

Tiendo a encontrar inspiración en todas las cosas que me llaman la atención, ya sea algo tan simple como el color de un árbol, una expresión facial o una palabra: logra despertar mi creatividad de muchas maneras, a menudo sin correlación con el resultado artístico. Tan pronto como mi pincel llega al lienzo, dejo que me guíe. La vida me ha enseñado a apreciar todas las cosas: Hay algo hermoso en cada organismo, en todas las energías y en cada rincón de este planeta.

Explícanos tu proceso creativo…

Como soy muy curiosa por naturaleza, me comprometo a aprender cosas nuevas y mejorar constantemente, ya sea en ciencia, política, humanos, arte… Estoy constantemente hambrienta de nuevos conocimientos, técnicas y me encanta explorar. Experimento y pruebo cosas nuevas todos los días y, a menudo, encuentro algo que me gusta y que sigo desarrollando con mi propia interpretación artística. Es divertido y requiere mucho tiempo al mismo tiempo, pero se siente como segundos cuando está impulsado por la pasión y, por supuesto, una vez que eres recompensado con el resultado. Ser capaz de duplicar lo que sucede en mi mente, en un lienzo, en una tela o de cualquier manera creativa también me dice mucho sobre mí. Es un proceso de aprendizaje constante y me encanta el viaje.

Durante la pandemia has creado una obra de arte muy impresionante, hablamos de ello.

Mi proyecto de arte sobre la pandemia fue solicitado por la feria de arte de Qatar y me hizo pensar en el Covid como un arma biológica silenciosa y cómo dice mucho sobre nuestra susceptibilidad y debilidad como humanos. Pienso en la balanza de la justicia, el equilibrio de las necesidades de los individuos frente a las necesidades de la sociedad. Pienso en la verdad y la equidad: la realidad no es sólo una venda sobre los ojos de la humanidad, sino también una máscara sobre nuestro rostro.

La figura de la mujer es una de las protagonistas de tus obras, cuéntanos más sobre esta motivación.

Tiendo a retratar diferentes dimensiones de la mujer en la mayoría de mis obras y en realidad está vinculado a mi visión de mí y de mis hijas de diferentes maneras, en diferentes caminos, en diferentes expresiones de emoción. Me sorprendí cuando mi hija un día vio mi trabajo sin terminar y dijo: ¡Mamá! ¡Ese soy yo! Estas mujeres fuertes, independientes y humildes son los pilares de mi fortaleza como mujer y por siempre mi motivación. Me hace muy feliz saber que estoy creando algo que vivirá con y para mis hijos para siempre.

¿Cuál es tu opinión sobre las tendencias artísticas actuales?

El arte no tiene fronteras. Los seres humanos están divididos, al igual que el arte. No hay bien o mal. En un mundo globalizado, puede ser difícil retratar tu singularidad, el arte nos brinda la plataforma para reflejar nuestros pensamientos, creencias, sentimientos, necesidades: visiones internas mediante el uso de formas externas. En términos de hacia dónde se dirige el mundo del arte, me alegro de que los humanos puedan ser más libres en sus expresiones hoy más que nunca. Por ejemplo, como muchos pintores impresionistas, Claude Monet recibió una gran cantidad de duras críticas por su nuevo movimiento artístico vibrante y audaz. Su arte ahora vive para siempre.

¿Qué consejo le darías a quien inicia su carrera como artista?

Mi consejo para un nuevo artista es no copiar y no comparar. Eres única, y también la que define tu arte. Un artista es valiente y confiado: el arte es un campo de juego gratuito para que retrates tu visión. Manténgase comprometido con el aprendizaje constante y la superación personal, y será recompensado, si no de manera monetaria, lo más importante, de una manera autocumplida.

¿Cuáles son tus próximos retos?

Recientemente redescubrí mi talento e interés en mi expresión artística en esculturas de arcilla. Estoy asombrado de lo que se puede crear y sentir con la punta de los dedos. Cierro los ojos y me encuentro creando diferentes personajes en arcilla. Lo disfruto mucho y no puedo esperar para mostrarle al mundo y a mí mismo mis creaciones.

«Tiendo a encontrar inspiración en todo lo que me llama la atención»

You don't have permission to register