
Arte, divulgación y salud en el octubre rosa
Los avances de la inteligencia artificial conllevarán grandes avances también para la medicina, se podrá hablar de una medicina personalizada gracias al mejor manejo de grandes volúmenes de datos, entre otros aspectos. Por su parte, la realidad aumentada actualmente ya está cumpliendo una función didáctica e informativa muy importante en la medicina: desde prospectos médicos, hasta atlas anatómicos, son presentados a los especialistas, pacientes o estudiantes para hacerles mucho más amena la información y crear un aprendizaje más fluido, más divertido, donde la creatividad es protagonista, con la posibilidad de actualizar la información en tiempo real, de compartirla sin limitaciones espaciales ni temporales y de trabajar con contenidos multimedia, además de la trazabilidad y la monitorización de la información que nos permiten estas herramientas. Son herramientas potentes, muchas de ellas muy accesibles e intuitivas.
La creatividad y las nuevas tecnologías abren nuevas posibilidades a los creativos y a la sociedad en general y también permiten concienciar a través de los inagotables recursos del arte digital.
El arte, sumado a las nuevas tecnologías, se traduce en una excelente herramienta de información, de concienciación y de divulgación. También, es una excelente herramienta para transmitir mensajes esperanzadores. El arte y la tecnología se deben unir para promover de manera continuada contenidos que fomenten hábitos saludables, que ayuden a la prevención y al diagnóstico precoz y que también ayuden a hacer una mayor y mejor divulgación de los contenidos médicos y científicos. El arte digital va más allá del arte y a ese valor debemos sacarle el máximo partido.
En esta obra de realidad aumentada, rinde homenaje un año más a todas las mujeres valientes, a sus familiares y a los especialistas que hacen de la Medicina la más humana de todas las ciencias. El arte y las nuevas tecnologías, también son una excelente herramienta de información, de concienciación y de divulgación. Una herramienta para trasladar y amplificar un mensaje esperanzador.